Curiosidades, Gatos, Perros

Cómo ayudan los animales de compañía a los niños

Los vínculos que se establecen con una mascota pueden llegar a ser muy intensos y reales lo que provoca que esa relación traiga un implícito bienestar. Es muy beneficioso que a nuestros niños les proporcionemos la oportunidad de tener una mascota.

Tener un animal de compañía también puede suponer riesgos, por lo que es fundamental amaestrar al animal y educar al niño para que lo respete y no lo moleste en ciertas situaciones.

 

Beneficios de las mascotas para la salud y educación infantil

 

  • Le ayudan a socializarse, elevan su autoestima y les aportan sensación de seguridad.
  • Al participar de su cuidado, los niños aprenden a ser responsables.
  • El contacto diario con los animales desarrolla la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje en los niños.
  • Les ayudan a desarrollar el sentido de la convivencia y el respeto por los demás.
  • Aumentan su empatía, y se hacen más participativos en el deporte.
  • Los niños que conviven con mascotas, entienden mejor los extremos vitales, como el nacimiento y la muerte, o también les aportan conocimientos sobre el sexo y la reproducción.
  • Otorgan un gran aporte de amor, compañía y ternura.
  • Tener animales en el hogar aumenta la cohesión familiar, ya que es mayor el tiempo compartido alrededor de una mascota
  • Ayudan a que los niños sean menos agresivos al disminuir el estrés.
  • Se incrementa la actividad física.
  • Regulan la tensión arterial y la frecuencia.

 

Estudio sobre el crecimiento emocional de los niños

 

Según una nueva investigación publicada el 4 de febrero de 2021 por la universidad de Rovira i Virgili, reveló los positivos efectos que esta compañía tiene, especialmente en los niños. Para llegar a esta conclusión, los especialistas de la Universidad Rovira i Virgili analizaron los datos de 120 menores de entre 3 y 5 años de España.

Los pequeños de tres a cinco años se desarrollan mejor con mascotas “aunque esto no implica que la no presencia de éstos signifique un desarrollo lento o un mal desarrollo”

Un equipo de especialistas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) realizó diferentes análisis que demostraron que convivir con un perro mejora el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.

 

DETALLES DE ESTE ESTUDIO

Para llegar a estos resultados, los científicos del Departamento de Psicología de la URV analizaron los datos de un grupo de 120 niñas y niños de diferentes escuelas. Los cuales además eran de variados estratos socioeconómicos para una mayor representatividad de la muestra.

Los niños fueron separaron en dos grupos, los que tenían un perro como mascota y quienes nunca o casi nunca tenían contacto con este tipo de animales. Posteriormente, respondieron cuestionarios que evaluaban diferentes aspectos. Como su interacción con adultos, el afecto, la imagen propia, entre otros.

El equipo descubrió que la presencia de los perros en edades tempranas ayuda al desarrollo social y emocional de los menores. Aunque recalcaron que esto no necesariamente implica “que la no presencia de estos signifique un desarrollo lento o un mal desarrollo”.

“Esta es la primera vez que se realiza un estudio psicológico de la relación de los niños con los perros que sigue una metodología reproducible y científica”, dijeron en un comunicado. En el cual detallaron que esta investigación forma parte de una investigación mayor que busca analizar dicha influencia a través del tiempo.

 

RioVet especial cachorros:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *