Caballos, Curiosidades, Gatos, Perros

Nueva ley de protección animal

Desde este 5 de enero, los animales de compañía son considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y dejan de ser «cosas» ante la ley.

Con la nueva legislación, habrá que tener su bienestar en cuenta en caso de separación o divorcio y no podrán ser incluidos en las deudas hipotecarias como pertenencias. Se aspira de esta manera a controlar más y mejor las poblaciones de animales.

 

Esta ley incluye también la prohibición del sacrificio salvo por motivos médicos, el veto de la fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en las tiendas. Con todos estos cambios, se espera que la ley esté lista para verano y pueda entrar en vigor para el año 2023.

 

Además, se establecerá que un perro no pueda estar más de 24 horas sin la supervisión de una persona, a excepción de los perros pastores, así como que no habrá distinciones en los derechos de los animales que vivan en la calle, o tengan propietario, ni tampoco con animales de trabajo.

 

Entre las medidas para el control de la cría, la ley plantea prohibir la venta de animales en tiendas. De esta forma, la venta de animales estará únicamente permitida por criadores y se prohibirá exhibir a todos los animales en escaparates durante horas y privándoles de su desarrollo natural.

 

Otra de las novedades viene de la mano de la reforma de las normas sobre los perros llamados hasta ahora “potencialmente peligrosos”, que pasarán a considerarse “de manejo especial”, lo que implica un cambio en que la amenaza esta determinada por su comportamiento y no por la raza.

 

A partir de este 2022, aquellas personas que deseen tener un perro deberán realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de estos animales. En este sentido, el curso será gratuito, se realizará de forma ‘online’ y será obligatorio, al igual que la suscripción de un seguro de responsabilidad civil.

 

Para evitar el tráfico ilegal de animales salvajes, el texto incluye la prohibición la cría de animales no procedentes de España, como el visón americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *