¿Qué es la leishmaniosis?
La leishmaniosis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania spp., que se transmite por la picadura de un flebótomo y afecta al perro, a otros mamíferos y también al hombre. Es una enfermedad endémica en 98 países de todo el mundo y según la OMS, cada año se producen en el mundo aproximadamente 1 millón de nuevos casos en personas.
¿Cómo se desarrolla?
Esta enfermedad parasitaria puede afectar a todas las razas de perros, y aparece por igual en machos y hembras, tanto en animales jóvenes como de edades avanzadas.No todos los perros portadores de Leishmania acaban desarrollando la enfermedad en sí.
Existen razas de perros predispuestas a padecer la enfermedad como son Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán, en cambio se ha visto que la raza Podenco Ibicenco es resistente a la enfermedad y difícilmente enferme por leishmaniosis.
Síntomas
Los signos de Leishmania suelen ser muy inespecíficos, por lo que es de vital importancia conocer las principales señales que pueden presentar las mascotas afectadas por la enfermedad que provoca el parásito de la Leishmania.
La leishmaniosis puede cursar sin síntomas o con múltiples presentaciones clínicas, incluso llegar a causar la muerte del animal.
La mayoría de las veces lo que veremos en el animal son alteraciones en la piel
Prevención
Existen diferentes medidas preventivas que se pueden llevar a cabo conjuntamente para proteger a tu perro de la leishmaniosis. A continuación, te presentamos algunas:
- Aplicar antiparasitarios externos: Se pueden aplicar tanto pipetas como collares para la prevención de la picadura del “mosquito”.
- Evitar los paseos durante el amanecer y el ocaso
- Evitar que el perro duerma al aire libre
- Aplicar medidas ambientales contra los mosquitos:Se pueden colocar mosquiteras en todas las ventanas de la casa. En el interior de las casas conviene utilizar productos antimosquitos para proteger contra las picaduras.
- Vacunación: La vacuna contra la leishmaniosis actúa como protección preparando las defensas del animal, de modo que en caso de que un “mosquito” infectado llegase a contactar con el animal la vacunación reduce el riesgo de progresión de la enfermedad, ayudando a su organismo a combatirla y reduciendo la probabilidad de desarrollar signos clínicos. Esta vacuna consiste en una dosis anual para perros sanos de todas las razas a partir de los 6 meses de edad.
- Realizar un test, para saber si tu perro se ha contagiado, aunque todavia no muestre signos.