La ansiedad por separación en los perros es un problema grave y relativamente frecuente. Si tu perro se pone ansioso cuando le dejas solo en casa, destroza objetos, ladra y/o hace sus necesidades dentro de casa, son síntomas de que puede estar sufriendo por separación, aunque sea temporal.
¿Qué es la ansiedad por separación en los perros?
La ansiedad por separación es un grave problema de comportamiento que algunos perros manifiestan cuando se quedan solos en casa o se separan de uno o varios de sus dueños. Algunos perros incluso muestran signos de ansiedad con sólo perder el contacto visual con sus dueños.
Es un problema común y se calcula que en países como Estados Unidos, alrededor del 14% de la población canina sufre ansiedad por separación.
Se sospecha que este trastorno tiene un alto impacto en el número de perros abandonados o sometidos a eutanasia.
Sin embargo, no siempre es cierto que un perro que muestra problemas de comportamiento cuando se separa de su dueño es un perro que sufre ansiedad por separación. Hay problemas relacionados con la separación en los que el animal no parece experimentar un estado de ansiedad, sino más bien frustración o fastidio. No hay que confundir las causas
Síntomas de ansiedad por separación en los perros
Los síntomas más evidentes del trastorno de ansiedad por separación en perros son:
- Comportamiento destructivo en el hogar cuando se queda solo: el animal busca la forma de salir y reencontrarse con su dueño e incluso puede romper puertas, ventanas, persianas, etc. pudiendo llegar a autolesionarse gravemente. No se trata de una venganza, sino de la consecuencia de un estado de ansiedad incontrolado.
- Vocalización excesiva: ladridos constantes, gemidos e incluso aullidos.
- Hacer sus necesidades dentro de casa: el perro orina y defeca dentro de casa, incluso cuando se le da la oportunidad de hacer sus necesidades en la calle. Las heces suelen ser blandas y tienen aspecto de diarrea.
¿Cuáles son las causas de este comportamiento?
Las causas de la ansiedad por separación aún no están claramente demostradas, pero para hacerse una idea de por qué puede producirse es importante comprender primero algunos aspectos del comportamiento canino.
Para los animales sociables, el grupo tiene una función de supervivencia: estar solo puede ser peligroso. El grupo significa protección y se construye gracias al establecimiento de vínculos afectivos entre sus miembros. En el caso de los perros domésticos, el grupo es la familia humana.
¿Es posible que tu perro tenga ansiedad por separación porque lo mimas demasiado?
Al principio se pensaba que el afecto excesivo y la demanda constante de contacto podían aumentar la probabilidad de que el animal desarrollara ansiedad por separación, pero estudios recientes sugieren lo contrario.
En humanos, los expertos han descubierto que los niños que se sienten inseguros son más propensos a mostrar ansiedad por separación. Los niños que se sienten seguros confían en que su figura protectora (padre o madre) estará disponible y accesible cuando la necesiten y se sienten menos ansiosos durante la separación. Un apego seguro es aquel que se forma sobre la base de la sensibilidad y la responsabilidad e implica sincronía, apoyo emocional, actitud positiva y estímulo.
Según los expertos, esto mismo puede ocurrirles a los perros: cuanto menos fuerte y seguro es el vínculo con sus dueños, más probabilidades tienen de desarrollar ansiedad por separación.
La ansiedad por separación en los perros es un tema muy complejo. Ante un problema de esta naturaleza, la mejor recomendación que podemos darte es que acudas a un especialista en comportamiento canino.
No dudes en consultar a tu veterinario sobre el Zylkene, que puede ayudar a mantener a tu mascota tranquila y relajada en situaciones que le provoquen ansiedad