Dietas para Urolitiasis
Se conoce como urolitiasis la formación en las vías urinarias de sedimentos compuestos por uno o más cristaloides poco solubles.
Los sedimentos microscópicos se denominan cristales y los precipitados más grandes macroscópicos se llaman urolitos. Los urolitos más frecuentes en el perro serán los de estruvita y oxalato cálcico, mientras que en el gato serán los de estruvita.
Tipos:
-
Urolitiasis por estruvita:
Aparece en animales con orinas con pH básico o alcalino (mayor de 7). Este pH alcalino puede ser consecuencia de una infección urinaria, o de una dieta inadecuada (exceso de magnesio o exceso de proteína de origen vegetal).
Las dietas calculolíticas tienen un moderado contenido proteico, son bajos en fibra, para disminuir la pérdida de agua fecal, y aumentan el aporte de NaCl, para favorecer que el animal beba más agua (estimular el consumo de agua es fundamental para tratar pacientes con tendencia a padecer cristaluria.)
-
Urolitiasis por oxalato:
En este caso, es fundamental, además de la dieta calculolítica, restringir el aporte de calcio (las “chucherías” para perros suelen contener muchos subproductos y un elevado aporte de calcio), de vitamina D y vitamina C.
-
Urolitiasis por uratos:
Los perros de raza dálmata tienen predisposición genética a padecer urolitiasis por uratos. En estos animales la dieta puede evitar la aparición de dicho problema; evitaremos ingredientes como pescado y vísceras y les daremos alimentos enlatados para favorecer así un mayor consumo de agua. Las dietas calculolíticas deben mantenerse durante al menos un mes después de la desaparición de los cristales, pasado este tiempo podemos volver a una dieta normal, adecuadamente balanceada, o mantener la dieta calculolítica, según el caso.
Piensos para cálculos Riovet:
-
Gato:
-
Perro