No importa la edad, condición o raza de tu perro: el paseo con arnés es más respetuoso y justo para él, y también es la opción más segura. Te dejamos algúnos puntos clave a tener en cuenta para elegir el arnés para tu mascota:
Diseño: generalmente, los arneses en “Y” o en “H” son los más confortables, ya que no limitan los movimientos del can, ni rozan sus axilas.
Talla: para saber qué talla de arnés comprarle a tu perro, mídelo bien utilizando una cinta métrica. En la mayoría de los casos bastará con medir el contorno de tórax, pero en otros también deberás medir el contorno del cuello. Si tu peludo está entre dos tallas, elige la más grande de las dos.
Ajuste: busca un arnés que sea lo más ajustable posible, ya que cada perro tiene una morfología diferente, y es muy importante que el arnés que lleve pueda adaptarse a su cuerpo, para que así se sienta cómodo al llevarlo.
Material: elige un arnés que esté fabricado con materiales de calidad, que sean suaves y delicados con la piel del perro y que sean transpirables, o incluso lleven zonas acolchadas. Una de las mejores opciones son los arneses de nylon, que es un material que, además, resulta muy resistente.
Uso: antes de comprar un arnés piensa en para qué vas a utilizarlo.
- Si lo quieres para los paseos diarios te servirá el típico arnés en “Y”;
- Si quieres un arnés para llevar a tu perro en coche
- Para practicar deportes como el canicross o el bikejöring, por ejemplo, necesitarás un modelo con un diseño especial.
Los arneses en “H”
Resultan muy cómodos para nuestros amigos caninos. Se componen de cuatro tiras: una de ellas rodea el cuello, otra el pecho del perro, y luego otras dos que las unen, una en la zona de la espalda y la otra en la del pecho. El hecho de que la anilla de sujeción se encuentre en la espalda del perro hace que la fuerza de tiro recaiga en los hombros, y de este modo no se dañe el cuello. También es muy útil como arnés anti tirones, especialmente para cachorros y perros que están aprendiendo a pasear.
Los arneses en “Y”
Son, quizá, los más comunes y utilizados: se colocan muy fácilmente, metiendo la cabeza del perro por la zona frontal del arnés, y después uniendo los cierres sobre la zona de las costillas.Además, suelen contar con un asa en la zona dorsal, que te permitirá agarrar a tu amigo canino en caso de que necesites controlarlo rápidamente.
Arnés para perros de trabajo
Estamos hablando, sin duda, de un arnés realmente robusto, elaborado con materiales resistentes y de gran calidad, ya que su superficie es de poliéster, resistente al agua y a los arañazos, y lleva un relleno de algodón transpirable, que hace que resulte muy acolchado.
Debido a su resistencia y al control que aporta, es el elegido para su uso por parte de perros policía, así como de búsqueda y rescate, o perros de servicio, entre otros.
Sin embargo, en los últimos años han surgido voces críticas; afirman qué al llevar una ancha tira que se sitúa en la zona de los hombros de los perros, este tipo de arneses podrían restringir los movimientos de las patas delanteras.
Arnés antiescape
Gracias a su diseño ergonómico y a sus tres puntos de sujeción (uno delante del pecho, otro alrededor del tórax, y otro alrededor del abdomen) es muy difícil que un perro pueda zafarse de él.
Si tienes un perro tipo galgo o podenco, ya que este tipo de perros, debido a la peculiar forma de su cuerpo, necesitan arneses que les sujeten especialmente bien.