Cachorros, Comportamiento, Gatos

Como enseñar a mi gato a usar el arenero

Debemos tener en cuenta lo especiales que pueden llegar a ser los gatitos, por eso debemos escoger los materiales adecuados para que nuestro gatito se sienta cómodo en su caja para hacer sus necesidades.

El arenero siempre debe estar limpio de heces, ya que si el gato no encuentra su sitio intimo limpio, podrá optar por depositar en cualquier otro lado de la casa.

Desde que son bebes debemos acostumbrarles a hacer sus necesidades en el cajón, al principio puede ser un trabajo costoso el inculcar esta labor, a pesar de esto los gatos suelen ser muy escrupulosos con los temas de limpieza. Ellos aprenden muy rápido cual es el lugar al que deben ir a hacer sus necesidades. Y lo hacen de forma mucho más ágil que los perros.

Trucos de enseñanza:

  • Coloca al gatito en el arenero para interactúe y se familiarice con él; este es un instinto primario de los gatos, una buena opción sería escarbar en la arena para que el gato se fije, de este modo el gato llevará a cabo la misma acción.
  • En el momento en el que intuimos que el gato esta buscando hacer sus necesidades, le cogeremos y le situaremos rápidamente en el arenero para que finalmente deposite ahí, debemos enseñarle a relacionar las cagas de hacer sus necesidades con el arenero. 
  • En los primeros días en los que siguen haciendo sus necesidades en otros lugares, debemos coger el excremento y dejarlo en el arenero, cogemos al gato y le situamos en el mismo lugar, de este modo él gato intuirá que el arenero es el lugar de las deposiciones.
  • Un factor muy importante para enseñar a nuestro gato donde tiene que hacer sus necesidades es no gritar ni enfadarse con él, de este modo podemos causar rechazo al arenero y el gato hará sus necesidades en otros lugares.

Debemos tener en cuenta que necesitamos varios artículos para llevarlo a cabo:

  • Arenero:

 es muy importante que el arenero se adapte a las dimensiones de nuestro gato, ya que es el sitio al que acude para depositar y necesita comodidad para que haga el lugar suyo, los gatos son muy maniáticos y les gusta tener intimidad y no sentirse observados.

Respecto a la limpieza del arenero, sería conveniente recoger todas las deposiciones con la pala para mantenerlo lo más limpio posible, de este modo nos aseguraremos de que el gato realice las deposiciones en el lugar correcto.

A la hora de limpiar cualquier deposición que haya hecho en otro lugar de la casa, debemos asegurarnos de no usar productos que contengan amoniaco, ya que este olor es similar a la orina y volverán a depositar en ese mismo sitio.

Podremos colocar el arenero en un lugar poco transitado o silencioso de la casa, de esta forma dejaremos el espacio que necesita nuestro gato, y no nos molestarán los posibles malos olores. Además de estar en un lugar de estas condiciones, debemos situarlo en un lugar lejos de la comida y de la camita de nuestro gato, para que no rechace ninguna de las tres cosas, al fin y al cabo, a nadie le gusta comer cerca del lavabo…

  • Arena de gatos: 

Hay mucha variedad de arena de gatos en el mercado por lo tarto debemos hacer una serie de pautas para tener en cuenta en esta selección:

  • Algunas arenas pueden tener demasiado polvo lo que puede provocar irritación de pulmón a los gatos al escarbar en ella, nos aseguraremos de que sea una arena compacta.
  • Buscaremos una arena que sea más fina, ya que los trozos muy grandes de piedrecitas podrían encajarse en sus almohadillas y hacerles daño.
  • Los gatos tienen el olfato mucho más desarrollado que los humanos, escogeremos una arena que no esté demasiado perfumada, los olores muy fuertes podrían llegar a causar irritación en nariz y ojos.
  • Arena de alta absorción.
  • Nos aseguraremos de no cambiar con frecuencia el tipo de arena que usemos con regularidad para nuestro gato.

Puedes encontrar artículos como estos en la web:

Arenas de gato: 

Areneros:

Higiene 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *