Consejos, Gatos, Perros

Diferencia entre castrar y esterilizar, un debate necesario

Te contamos las ventajas, desventajas y diferencias entre la castración y la esterilización en animales. ¿Es lo mismo? ¿Qué opción es mejor para un perro?

La respuesta a esta pregunta la tiene el veterinario, ya que, según el caso de cada mascota, en algunos será recomendable proceder a la castración, mientras que en otros casos será más adecuado para el animal recurrir a la esterilización.

 

Castración:

En la castración, se extirpan las glándulas sexuales de la mascota con técnicas quirúrgicas que son más drásticas e invasivas que las que se emplean en la esterilización. Al castrar a un macho se le extirpan los testículos y en el caso de las hembras, los ovarios. Así se consigue la esterilidad y se pone fin a la actividad sexual. 

Con la castración se da un cambio hormonal. Debido a ello, el animal puede experimentar un aumento de peso, al disminuir el ritmo del metabolismo y aumentar el apetito, aunque esto se puede controlar con una alimentación equilibrada y adaptada.

Los veterinarios recomiendan la castración en los casos en que los machos sean agresivos y dominantes, y también en aquellos que padecen hiperplasia prostática.

 

Esterilización:

Mediante la esterilización, en la que se emplea la laparoscopia (técnica quirúrgica de mínima invasión), también se evita la fertilidad del animal, pero con la diferencia de que con esta técnica el perro o gato sí que puede seguir manteniendo una conducta sexual normalizada.

También, la esterilización es idónea para prevenir ciertas enfermedades. Y es que, gracias a esta técnica se consigue reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos, a la vez que se evitan los embarazos psicológicos, las complicaciones posparto, o los cambios de carácter en la perra cuando está en celo, entre otras dolencias.

Una de las grandes ventajas de la esterilización es el proceso posoperatorio, ya que, tras la intervención, el animal se recupera de forma más rápida

 

Tanto con la castración como con la esterilización, lograremos evitar las camadas indeseadas, al ser técnicas adecuadas para evitar la procreación. 

 

Esperamos haberte ayudado con esta información. Y ya lo sabes, ante cualquier duda, acude a una consulta veterinaria. ¡La salud y el bienestar de tu mascota es lo primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *