Un cuadro con el que nos encontramos familiarizados todos los que tenemos mascota es que, al momento de estar comiendo algo, su perro les empieza a pedir comida. No te dejes tentar por sus ojitos, pues muchas de las cosas que comemos no les sientan para nada bien.
El perro no caerá enfermo de inmediato al probar un poco de dulce. Sin embargo, el consumo constante de glucosa puede generarle afecciones muy serias en su salud.
Cuando hablamos de dulces, nos referimos a aquellas preparaciones que contienen grandes cantidades de azúcar, especialmente la procesada, o de endulzantes artificiales. Sin embargo, el consumo continuo de algunos endulzantes naturales, como la miel o la panela, también tiende a ser dañinos para su organismo.
La glucosa provoca altas concentraciones de una sustancia llamada teobromina; cuando esta se acumula, causa la sobreexcitación del sistema nervioso y circulatorio, así como la aceleración de la destrucción celular.
El sistema digestivo de los perros en concreto es diferente al nuestro, en especial porque tienen un intestino más corto, los perros no pueden metabolizar las vitaminas o azúcares con rapidez. Como consecuencia, terminan acumulándose en el cuerpo. tampoco tienen muchas de las enzimas que a los humanos nos ayudan a procesar alimentos como las grasas o la glucosa.
Uno de los principales factores de riesgo de obesidad en perros y gatos es la ingesta calórica excesiva. Gramo por gramo, los azúcares tienen menos calorías que las grasas o las proteínas. La obesidad, y no el azúcar en la dieta, es el principal factor de riesgo de diabetes mellitus en perros y gatos. Lo más importante es mantener una condición corporal ideal y limitar los alimentos que no sean completos y equilibrados a menos del 10 % de la ingesta calórica total de la mascota.
Los perros que sufren de diabetes y toman azúcar corren riesgos mayores. Sus ojos se volverán blanquecinos debido a las cataratas, perderán visión considerablemente, hasta el punto, en el peor de los casos, de quedarse ciegos. Por consiguiente, la combinación de diabetes y azúcar en perros, es más que nefasta. Mejor hacer todo lo posible para que nuestros peludos estén lo más sanos posible durante toda su vida, ¿verdad?
Posibles consecuencias y enfermedades:
- Diabetes
- Alteraciones en la sangre y su sistema circulatorio
- Problemas de dientes y encías
- Pancreatitis
- Problemas en el sistema digestivo
- Obesidad
- Envenenamiento
Alimenta bien a tu mascota en RioVet:
Piensos naturales para perros:
- Alpha Spirit Canine Adult Pato
- Calibra Dog Life Raza pequeña y mediana
- Carnilove Canine Adult Large Salmón Pavo
Piensos naturales para gatos: