Trata de imsginar qué pasaría si nunca hubieras salido de tu casa, si nunca hubieras ido al colegio y nunca hubieras jugado con tus amiguitos…¡sería horrible verdad!.
Pues esa es exactamente la vida de algunos cachorritos antes de trasladarse a su hogar definitivo. De pronto, se encuentran rodeados por una nueva familia en un mundo de cosas tan «extrañas» como los televisores, las voces humanas, los coches conduciendo a toda velocidad y el olor de animales que ni siquiera son perros como ellos … ¿No te sentirías también aterrorizado?
Para que tu cachorro se muestre confiado y amistoso con la gente, con los otros perros y con todas las cosas que se puede encontrar en el vecindario, es importante que se vaya acostumbrando a todo eso mientras aún está a tiempo.
Los cachorritos necesitan ver y familiarizarse con tantas cosas del mundo exterior como les sea posible antes de hacerse mayores, porque si se espera demasiado para mostrárselas, se asustarían de ellas y podrían seguir teniéndoles miedo para siempre.
Todo esto significa que tienes bastante trabajo por delante, aunque es un trabajo francamente divertido.
Asegúrate también que ninguna de estas nuevas experiencias entraña el menor riesgo para tu cachorrito. Si le ocurriera algún percance, por pequeño que fuera, entonces sí que aprendería a temer a ese objeto, y en ese caso sería peor el remedio que la enfermedad.
Nuevas experiencias
-
En el hogar
- El tambor de la lavadora dando vueltas o el ruido de la secadora.
- El ruido que produce la aspiradora y la imagen de alguien usándola.
- El ruido del teléfono.
- La televisión (el sonido y la imagen).
- Gente hablando entre sí.
- Las visitas.
-
En la calle
- Hombres y mujeres desconocidos.
- Hombres con barba.
- Personas con gafas o mascarillas.
- Personas con gorros o sombreros.
- Personas con casco.
- Niños gritando y jugando.
-
Otros perros
- Perros adultos, grandes o pequeños.
- Otros cachorros.
- Perros de gran variedad de colores.
-
Otros animales
- Caballos.
- Gatos.
- Reptiles.
- Conejos.
Por último, no le consueles, es posible que tu perrito se sobresalte la primera vez que le muestres algo nuevo.
Aunque sientas la tentación de abrazarlo para que se sienta seguro y protegido, no lo debes hacer. Por el contrario, debes esperar a que se muestre valiente para acariciarlo y felicitarle por su buena conducta. Cuantas más personas y cuantos más animales conozca en esta nueva etapa, más valiente será de mayor. Entonces, le gustará salir contigo a la calle y estará tan contento como tú de reunirse con sus amiguitos.
*TIPS DE USO DE CORREA
Cuando quieras que tu perro conozca a algún otro, intenta soltarlo de la correa, siempre que os encontréis en una zona segura. Si no puedes soltarle, intenta aflojar lo más posible la correa, para que pueda moverse con libertad.
Si se sintiera muy atado, se asustaría facilmente del otro perro. ya que sentiría atrapado si este se le lanzara.