Los caballos se categorizan como herbívoros no rumiantes y monogástricos, digieren muy bien la celulosa de su cuerpo, gracias a la adaptación fisiológica del intestino grueso, concretamente el colon quien realiza fermentaciones gracias a la simbiosis con bacterias.
La capacidad total digestiva del caballo es de 130 litros y tarda unos 4-5 días en recorrer el transito digestivo.
Los alimentos concentrados (avena, cebada, maíz, alfalfa, piensos…) en energía son digeridos por el estómago, pero los forrajes (heno), son digeridos mediante fermentaciones producidas por la flora bacteriana ocupada en el colon.
Teniendo en cuenta el problema del tamaño reducido del estómago, mejoraremos la digestibilidad suministrando antes las porciones de forraje y aportar el concentrado después.
Reglas para la digestibildad correcta del caballo.
- Dieta equilibrada
- Alimentación individual
- Dar en pequeñas cantidades con frecuencia
Su estómago es pequeño pero sus intestinos son amplios, lo cual permite almacenar los alimentos en el proceso digestivo. Cuando el caballo realiza algún tipo de trabajo necesita un alimento básico como el heno o la hierba.
- Después de una comida abundante, no trabajarle demasiado
El estómago e intestino delgado aumentan después de ingerir una comida concentrada.
Como resultado de que un caballo trabaje con el estómago distendido sufrirá molestias y dificultades con su respiración, su ingestión deberá ser 1h antes del trabajo.
- Abastecerlos con mucha agua limpia
Las necesidades de agua son de 35 a 38 litros diarios. Los caballos son muy exquisitos con el agua, no conviene que beban mucha agua seguida después del trabajo, ya que pueden producir espasmos y cólicos.
Recomendaciones:
- Introducir nuevos alimentos gradualmente.
- Alimentar al animal acorde con el trabajo que realice.
- Mantenerle en una rutina.
- Dar alimentos verdes al caballo estabulado (encerrado en el establo).
- Dar un 40% de forrajes.
- Evaluar y escuchar al caballo con el alimento que prefiera.
Dieta del caballo
Toda dieta depende del tipo de actividad que se realice y el estado fisiológico en el que se encuentre el animal, toda dieta debe contener:
- Proteínas
- Grasas, féculas y azúcares.
- Sales
- Agua
- Sustancias fibrosas y leñosas
- Vitaminas
La alimentación del caballo y utilización de suplementos
Concentrados:
Son alimentos que no tienen porque alterar la digestión del animal y ricos en proteínas y contenido energético: avena, cebada, maíz, alfalfa y tabletas y piensos (contienen elementos básicos de alimentación)
COMPLEMENTOS:
Constan del salvadocon poco valor nutritivo, pero con vitaminas B y E y la melazaque es un subproducto del azúcar con valor nutritivo alto, por último, las ´´chuches´´ para una alimentación equilibrada usaremos manzanas, zanahorias y nabos.
SUPLEMENTOS:
Todos los suplementos constan de vitaminas, minerales y sal.
¿Para que se utilizan los suplementos?
Los suplementos son contenidos formados por varios ingredientes que al caballo le pueden hacer falta en su organismo, por falta de producción en él, o por un desgaste físico mayor. Para aportar todo lo que pueda necesitar su organismo para realizar diversas actividades. Debemos tener en cuenta la actividad física del caballo y sus patologías fisiológicas previas, los suplementos les ayudan a fortalecer su día a día, pero nunca debemos excedernos en su uso.
Es recomendable Vcc Bío para los caballos estabulados, para ofrecerles esa vitamina extra, y para tratar las úlceras gástricas.
Estos suplementos en cápsula, ayudan a estimular la actividad física, mental y sensorial en nuestras mascotas basándose en el sistema nervioso periférico.
Actúa de apoyo en trastornos neurológicos y de medula espinal.
Para las hembras gestantes y lactantes, favorece el desarrollo cerebral en ellas y en el feto.
Paula Alonso
Experta en alimentación y suplementación animal