La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Pero intentaremos explicarla en pocas palabras.
Los perros pueden comer hierba porque les gusta su sabor y les ayuda a digerir mejor su comida. La forma en que los perros digieren la comida es bastante diferente a la de nuestro sistema. Sus cuerpos no producen tanto ácido como los nuestros cuando comen, por lo que cuando ingieren algo que no les sienta bien, a menudo les provoca malestar estomacal y vómitos.
Entonces, ¿por qué la hierba induce el vómito en el animal? Todo tiene que ver con la forma en que los perros procesan las cosas a través de su sistema digestivo. Cuando mastican la hierba, producen más saliva de lo normal, lo que a su vez ayuda a descomponer lo que han comido antes de que llegue al estómago y los intestinos. Este proceso ayuda a limpiar cualquier partícula de comida restante y ayuda a aliviar cualquier dolor de estómago causado por comer en exceso.
Pero hay otras razones por las que los perros pueden comer hierba, y esas razones tampoco son necesariamente malas. A veces los perros comen hierba porque están aburridos o quieren hacer algo interesante en lugar de estar sentados todo el día (¡sabemos cómo se siente!). A veces los perros también comen hierba simplemente porque sabe bien.
Si tu perro come hierba por afición de vez en cuando y no vomita, no debes preocuparte ni regañar su conducta, aunque sí tienes que estar alerta para asegurarte de que no ingiere plantas nocivas para su salud. Toma precauciones y evita que coma césped que haya sido fumigado con pesticidas.