Viajar en avión con mascotas
Dependiendo del tipo de animal, de su tamaño y de la normativa de la compañía aérea, los animales pueden ir en cabina o en bodega. Por lo general, los perros y gatos de menos de 8 kg van en cabina y el resto en la bodega. Los animales de servicio o asistencia, como los perros lazarillo, van siempre en cabina y viajan de forma gratuita.
En la cabina del avión solo se pueden llevar perros de tamaño pequeño. El tamaño máximo permitido varía según la compañía. La mayoría de ellas no admiten en cabina perros que pesen más de 8 kg. incluido el transportín en el que deben viajar. Alitalia y Transavia, sin embargo, permiten perros de hasta 10 kg. Todos los que pesen más, deben viajar en bodega.
Las aerolíneas más recomendadas para viajar con mascota son: Air Europa, Iberia, Tap Portugal y Latam.
En los aeropuertos se pueden llevar perros tanto si van a volar como si te acompañan a recoger a familiares o amigos. Los perros en los aeropuertos deben ir siempre atados con correa y, dependiendo de la raza, llevar bozal.
Viajar con tu mascota en coche
Según los resultados de la DGT en pruebas de colisiones tráfico, aseguran que el transportín es uno de los métodos más seguros para viajar en coche con tu perro, colocando el transportín en lugares seguros del coche.
- Perros de gran tamaño: El transportín debe colocarse lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.
- Pequeñas mascotas: Debe colocarse en el suelo del coche detrás de los asientos delanteros (es decir, a los pies de los asientos traseros). Nunca debe colocarse sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad porque, en caso de colisión, si la caja se rompe la mascota pues salir despedida a través de la pared del transportín.
Todos los medios de retención deben estar homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2.
Arnés y correa de doble anclaje.
La DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor.
Viajar con animales en tren o Renfe
En Renfe se puede viajar en tren con animales, siempre y cuando se atiendan las normas existentes. Renfe Distingue entre los trenes AVE y larga distancia, los de media distancia y Avant y los Cercanías.
En los dos primeros casos se permite el transporte de pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
se admite el transporte de animales no siendo necesario transportarlos en jaulas, pero si con correa y bozal. Además, no tienes que sacarle un billete de tren, viaja gratis.
Productos en RioVet
Si es la primera vez que vas a viajar con tu perro o hasta ahora lo ha llevado mal, en este apartado puedes encontrar un remedio útil:
- Transportines
- Bolsa para aperitivo de tu mascota
- Funda para el coche
- Mochila para perro mini/gato
- Suplemento Chuche Calmante anti estrés/ansiedad
- Alforja Perro maxi
- Cuenco de plástico