Cachorros, Cuidados, Gatos

Primeros pasos de tu gatito

 

¿Cómo recibir a tu gatito en casa?

 

¿Tienes un amigo felino y necesita su espacio en casa?

Son muchas familias las que adoptan un gato desde su etapa de cachorro. No obstante, una vez en el hogar empiezan las diferentes dudas, ¿Dónde va a dormir? ¿Qué podemos hacer si llora? ¿Qué juguetes podemos comprarle según su edad? ¿Qué nombre le vamos a poner?

A continuación, queremos darte unos tips para que puedas y sepas cómo recibir a tu gatito en casa. De esta manera, la llegada a casa para él y para nosotros será más fácil y segura.

Debemos considerar algunos puntos importantes también como es su edad, si es lactante o recién destetado, su procedencia y la familia que ya tenemos, si convivirá con otros animales.

 

¿Estará solo o acompañado?

 

Tenemos que tener en cuenta por el animal que ya se encuentra en casa cómo reaccionará a la llegada de un nuevo integrante. Hay varios expertos que aseguran que es sano tener un compañero/a para jugar y no estar solo todo el día, pero en cambio, otros sostienen que es difícil la convivencia para algunos animales que no han sido correctamente socializados.

Si en un principio se han criado juntos seguramente la relación tenga más éxito, ya que los gatos son considerados animales bastantes territoriales y pueden sentirse invadidos con la presencia de un nuevo compañero. Además, con un amigo nuevo evitaremos un síndrome de hijo único que se puede observar en animales que pasan el día solos.

Si fuera el caso, de ya tener en casa un felino adulto y fuéramos a incorporar una nueva mascota podemos encontrarnos algunos problemas de inicio.

Se pueden observar algunas reacciones por miedo, celos o rechazo por parte del adulto debido a que le estamos introduciendo a la fuerza a un nuevo compañero. Nos podremos encontrar corridas, bufadas por susto, huela de hambre, escondites o no querer salir hasta que se acepta el desafío.

Estas reacciones se consideran normales por unos días, lo ideal es consultar con un etólogo o veterinario para que nos ayude con la transición, suele ser mejor para conseguir una pronta armonía familiar.

Evitaremos así futuros problemas a nivel físico, psíquico y social.

Por otro lado, debemos prestarle mucha atención a la educación del gatito para asegurrnos una convivencia inicial buena. Dentro del adiestramiento debemos enseñarle a usar el arenero y también el rascador, entre otras muchas cosas.

 

La alimentación apropiada

 

Desde que nacen hasta los 30 días de vida, se aconseja que el gato se alimente de leche materna ya que aporta calostro, una sustancia que le ofrece la inmunidad necesaria para sobrevivir, así como las vitaminas, proteínas y minerales, como el calcio, necesarios para el buen desarrollo de nuestro pequeño. Si fuera el caso de tener un gatito huérfano podremos alimentarles con leche maternizada artificial.

Después de los 6 días, comenzamos con la incorporación de alimentos sólidos para que al momento que abandonan el nido, el gato sea capaz de autoalimentarse. Es importante que no le cambiemos la dieta si es adoptado por un nuevo hogar.

Deberemos tratar de que primero se adapte a su nuevo entorno y después hacer la transición que creamos más acorde para el gatito.

Podremos elegir entre dieta seca y/o húmeda y aun así pedir asesoramiento a nuestro veterinario. No olvides vigilar para que siempre tenga a su disposición agua fresca y limpia que se renovará de forma diaria.

 

Salud y otros cuidados de nuestro gato cachorro

 

Los gatos cachorros son susceptibles a contraer más enfermedades que los adultos y además les afectan de un modo mucho más intenso.

Es importante acudir al especialista para desparasitarlo tanto interna como externamente, así como empezar el calendario de vacunación en el veterinario con las vacunas contra la leucemia y la trivalente.

Por otro lado, al margen de la salud, es muy importante ofrecer a nuestro gato una cama, el arenero, el rascador y sus juguetes, ya que son la clave para estimular a tu gato mental y físicamente. No olvides participar en el juego, es fundamental para que se divierta y se forme una buena relación entre los dos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *