Curiosidades

Programa VioPet

¿Qué es el programa de VioPet?

Se trata del programa de apoyo a las víctimas de violencia de genero con animales de compañía.

Desde el mismo, se gestiona y se pretende dar en acogida temporal o definitiva a los animales que han estado residiendo en hogares de víctimas de violencia de género.

Esta red de hogares voluntarios que funcionan como una casa de acogida para los animales, colaboran hasta que la víctima se recupera y se estabiliza al completo.

El 80% de las mujeres maltratadas con animales en su casa, asegura que su agresor la amenaza con acabar con la vida de su mascota, y hasta el 54% nunca llega a denunciar y abandona el hogar por miedo a las represalias con los animales con los que conviven (Son datos recogidos por el Observatorio de Violencia hacía los animales)

Su objetivo es conseguir la intersección entre el maltrato de animales, la violencia de pareja, el maltrato a menores y a mayores, a través de investigaciones, políticas públicas y programas destinados a la comunidad.

Cuentan con expertos en criminología, veterinarios y ciencias jurídicas que estudian estas violencias hacia los animales.

 

¿Cuándo se inicia el programa?

El programa comienza en Marzo del año 2020 y están en la junta Directiva del Programa SAF-T, NCOOVA y colaboran con la DG de DDAA.

Premisas de VIOPET

Siguen una serie de normas para poder garantizar la seguridad tanto de la vítima humana como del anima ante posibles represalias por el victimario.

Los animales que son acogidos suelen ser mascotas que viven en pisos o casas junto con la familia humana.

Se prioriza la casa de acogida a las instalaciones de una protectora para poder proporcional al animal a unas condiciones similares a su hogar habitual reduciendo así el posible estrés que pueda surgir por la separación y aportando mayor seguridad a ambas víctimas pues el lugar será de más difícil localización para el victimario.

 

Una de las normas principales, se basa en la confidencialidad. Sólo unas pocas personas que son autorizadas tendrán acceso a la información del caso.

En ocasiones, el victimario podría volver a amenazar a su víctima u otros para saber dónde se encuentra su fuente de poder que se le ha quitado de las manos.

 

Exite un vínculo humano – animal que en casos de violencia es extremadamente fuerte y romperlo puede ser perjudicial para la víctima humana que es quien debe dar el paso para salir de su situación de violencia.

Cada caso es valorado de manera independiente para encontrar la mejor forma de mantener ese vínculo.

Como resumen de VIOPET:

Creen que el bienestar humano y animal están vinculados íntimamente y que la prevención de la violencia familiar y comunitaria puede conseguirse mediante protocolos que incluyan una perspectiva multiespecie.

El Observatorio de violencia hacia los animales cree que a través del reconocimiento y la integración de estos conocimientos en políticas públicas y buenas prácticas, los humanos y los animales estarán más seguros y sanos.

Recientemente, y tras la puesta en marca de la Dirección General de Derechos de los Animales, integrada en el Ministerio de los Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha planteado la colaboración entre esta Dirección y el programa de VioPet, para que puedan garantizar la protección y cuidado de estos animales, como medida asistencial en situaciones de violencia de género.

La importancia de esta alianza viene a suponer el reconocimiento y necesidad de contemplar e incluir a los animales en los sistemas de protección de las víctimas de violencia de género, como medida generalizada y no dependiente exclusivamente de los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *