Consejos, Cuidados, Gatos

Beneficios de los rascadores para gatos

Los gatos son curiosos, intrépidos y muy ágiles, les encanta jugar. Por lo general, suelen estar encerrados en casa y les puede resultar algo aburrido sin juegos ni sorpresas. Los gatos necesitan cubrir sus necesidades, arañar es uno de sus instintos básicos, tanto para limar sus uñas, como forma de juego, por ansiedad o inseguridad o para defender su territorio.

Hay veces que nos cabreamos porque nuestro gato ha arañado el sofá o las cortinas, pero nos deberíamos preguntar ¿le estamos dando alguna alternativa?

Los rascadores para gatos son muy buenos para ellos, además de que les encanta y les ayuda a mantenerse activos y a mantener sus uñas en un buen estado. Además, es suyo, y solo lo usan ellos sin excepción lo cual eso es un gran plus para ellos.

 

  • Para mantener sus uñas sanas y fuertes afilándolas y renovándolas: Son animales territoriales a los que les gusta marcar su olor. El rascador les serve para aliviar su instinto y descargar sus arañazos

 

  • Los gatos son animales territoriales: y también utilizan el rascado como una manera de marcar su territorio (especialmente si lo comparte con otros gatos). Los rascadores les brindan la oportunidad de dejar su marca, su huella y su energía en algo que considerarán suyo con el tiempo, por lo tanto, dejarán de arañar otros objetos.

 

  • Para mantenerse activo y evitar problemas de salud: Si el gato se pasa solo horas en casa puede volverse inactivo, apático y coger peso. De hecho, el sobrepeso afecta al 60% de los gatos domésticos. La inactividad, y la alimentación, pueden derivar en obesidad en gatos, puede dar lugar a problemas articulares y enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del hígado o enfermedad inflamatoria intestinal.Estos juguetes les permiten a los gatos jugar y estirarse, algo muy importante para mantener en forma sus articulaciones, su musculatura y sus huesos después de pasar tantas horas durmiendo.

 

  • Para liberar el estrés: Sí se presentan situaciones que le puedan ocasionar estrés a tu gato en casa, por ejemplo: un nuevo gato, otro animal, un nuevo miembro de la familia, un bebé, una mudanza, etc.; el rascador se convierte en el elemento ideal para que tu felino pueda liberar esas tensiones.

 

  • Para crear su refugio: Algunos rascadores son con formas de caseta o vienen incorporados con algún tipo de escondite, lo que les viene muy bien para su tranquilidad y recuperar energías.

 

  • Para cotillear y aliviar su instinto curioso: Los rascadores de varios pisos les permiten alcanzar altura para poder observar todo lo que ocurre en la casa incluso en la calle a través de ventanas.

 

Factores de importancia para un buen rascador:

  • Material: puede ser natural o sintético.
  • Estabilidad: Busca un poste estable, que no se tambalee. Ten en cuenta el peso de tu gato y si es necesario anclar el rascador.
  • Tamaño: El poste debe de ser lo suficientemente largo para que el gato se estire por completo y llegue a rascar.
  • Forma: Elige la forma correcta del rascador según los gustos de tu gato: escalador, si le gusta tumbarse o estirarse…
  • Cantidad: Si tienes más de un gato es conveniente tener más rascadores ya que competirán y se pelearán entre ellos solo por el espacio del rascador.

 

Arañar es una conducta natural y normal para tu gato. No castigues ni riñas, mucho menos consideres operarlo para quitar sus uñas. Es innecesario. Simplemente tómate tiempo suficiente para elegir el rascador adecuado para tu gatito, es una forma de mimarle y quererlo y de disfrutar la maravillosa experiencia de tener un gato como compañero en casa.

 

Rascadores RioVet:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *