Alimentación, Comportamiento, Conejos

Consejos y cuidados básicos de nuestro conejo

  1. Alimentación de nuestro conejo

Debe basarse principalmente de Heno. Por ello, un acceso constante a heno fresco es fundamental para una correcta salud de nuestra mascota.

Además, debemos completar la dieta con pienso y verduras:

Pienso único para conejos enanos

  • Pienso diario recomendado:

Hasta los 7 meses: 2 o 3 cucharadas soperas de pienso

De 7 meses a 1 año: 30 gramos diarios por kilo de peso.

De 1 a 5 años: de 40 a 80 gramos de pienso por animal (no por kg de peso)

A partir de los 5 años. Continuamos con las pautas anteriores y variamos la dieta si notamos cualquier cambio, en cuyo caso debemos acudir al veterinario para ajustarlo.

  • En cuanto a las verduras y frutas, las introduciremos en pequeñas cantidades y de una en una hasta que comprobemos que les sientan adecuadamente.

Las verduras y frutas que pueden tomar:

De manera diaria: Acelga, achicoria, alcachofa, berros, escarola, canónigos, diente de león, hojas de rábano, trébol, rúcula, hojas de zanahoria …

Máximo 2-3 veces a la semana: Alfalfa, calabacín, apio, berenjena, cilantro, estragón, eneldo, hierbabuena, albahaca, menta, tomillo, orégano, laurel, judía verde, lombarda, repollo, ortiga seca, pepino, pimiento, brotes de soja frescos, cerezas, fresas, mandarina, manzana, melocotón, pera, nectarina y piña.

 

 

  1. ¿Cómo debe ser su espacio?

Lo mejor para nuestra mascota, es que disponga del mayor espacio posible. Una buena opción son los parques amplios (caninos) en lugar de una jaula.

Conejera de dos pisos de madera de pino nórdico

Conejera de dos pisos de madera de pino nórdico

En cualquiera de los casos, debe ser de fácil desinfección y limpieza, y tener:

  • Bandeja higiénica esquinera (si lo tuviéramos en un parque podríamos colocarle una bandeja higiénica de gatos, con el lecho adecuado para ellos.
  • Porta heno: mantendremos heno fresco siempre a su disposición.
  • Bebedero, preferiblemente cuenco y con agua constante.

Además, debe estar alejado de las ventanas y las posibles corrientes de aire, manteniendo una temperatura agradable, y si es posible en una zona familiar donde poder interaccionar (siempre evitando sustos o cualquier tipo de estrés)

 

  1. Buen ambiente

Para evitar el estrés que les pueda causar el aburrimiento y las estereotipias debemos facilitarles juguetes que sean seguros para ellos. Los juguetes que están hechos de madera y cartón mantienen una dentición sana, ya que esto favorece el desgaste necesario que necesitan sus dientes, ya que tienen un crecimiento continuo de los mismos.

Es muy importante, que controlemos la procedencia de los juguetes para evitar que sean tóxicos.

Además, que, con sus juguetes, otra forma de enriquecimiento es variar la dieta y la manera de ofrecerla.

Debemos socializar a nuestro conejito, siempre con toda la familia, así se habitúa y hace que no tenga miedo o desarrolle agresividad.

  1. El aseo

Los conejos no necesitan ser bañados, pero es de vital importancia mantener un cepillado diario para evitar la ingesta de pelo o la formación de bola de pelo en el aparato digestivo. Además, le podemos ayudar facilitándoles malta para mantener un tránsito adecuado.

Revisaremos sus uñas y las mantendremos siempre cortas, ya que tienen un rápido crecimiento.

También debemos revisar constantemente sus dientes, ya que tienen un crecimiento muy continuado en su dentición y si no lo desgastan adecuadamente puede generar problemas.

 

  1. Buen control veterinario

Cuando adquirimos un conejo es vital acudir al veterinario para una primera revisión general.

En la consulta, se realiza un plan de prevención adaptado a nuestro animal, el que incluye las desparasitaciones, las vacunas pertinentes y chequeos necesarios.

Además, en conejos mayores de 5 años es muy recomendable la realización de una analítica anual para comprobar el estado general y poder detectar cualquier problema antes de que ocurra.

 

Algunas de nuestras recomendaciones en RioVet:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *