Alimentación, Cuidados, Hamster, Roedores

¿Qué necesito para cuidar a un hámster?

El hámster es un pequeño mamífero granívoro (se alimenta de granos) y pertenece al orden taxonómico de los roedores. Prefiere vivir solo en la naturaleza y sólo buscará el contacto social en la temporada de apareamiento y a la hora de criar a sus crías. Los hámsters tienen una esperanza de vida de 2 a 3 años y alcanzan una longitud corporal de unos 18 cm y un peso de alrededor de 180gr.

Hábitat natural del hamster

Los hámsters originalmente provienen de Siria y el sur de Turquía. Aquí, viven en su mayoría en madrigueras subterráneas que excavan preferentemente en suelo de arcilla arenosa. En libertad son diurnos, mientras que más bien tienden a ser nocturnos cuando se mantiene en cautiverio.

Nutrición de mi hamster

Pequeño, pero no debe ser subestimado. Los requerimientos nutricionales de los hámsters son variados.

  • Los incisivos de los hámsters siguen creciendo durante sus vidas. Por consiguiente, su comida debe darles la oportunidad de roer y morder (por ejemplo, varias semillas que necesitan ser descascarillado) para poder desgastar adecuadamente los dientes.
  • El estómago está divido en dos partes: el primer estómago y el estómago glandular.
  • El hámster, al ser granívoro, tiene un pequeño apéndice y sólo puede digerir fibra en pequeñas cantidades. El contenido óptimo de fibra cruda de su comida es por lo tanto menor al 10%.
  • Las proteínas animales son necesarias en el metabolismo del hamster. La cantidad debe ser ajustada a las necesidades del animal.
  • Alta demanda de energía Los hámsters son potencia absoluta. Les encanta moverse y su demanda de energía es mayor debido a su alta tasa metabólica.

Cuidado y entorno

Los hámsters son solitarios y no se les puede mantener junto a otros miembros de su especie. A continuación, te detallamos algunos consejos a cuidar en su entorno.

  • Ubicación de la jaula

La jaula no debe ser expuesta a corrientes de aire ni a luz solar directa. Los hámster duermen durante el día, y estará encantado si se lo deja en un lugar tranquilo. La temperatura ambiente óptima es de 20 a 24°C. Si la temperatura baja a menos de 15 ° C durante un tiempo, es posible que los hamsters entren en estado de hibernación.

Se recomienda un tamaño mínimo de 100 x 50 x 50 cm. Una jaula grande y estructurada permitirá al hámster a hacer más ejercicio.

  • Mobiliario en la jaula

Tener los accesorios adecuados será muy beneficial para el animal en todos los aspectos. Tu hámster debe tener una caseta para que pueda dormir que no sea más pequeña de 15 x 15 x 10 cm. Otro compartimento sería muy útil ya que a los hámsteres les encanta almacenar su comida. Heno y aserrín serán buenos materiales para que se haga su nido. El algodón no es recomendable, ya que puede provocar asfixia. Toda jaula para hámster necesita un baño de arena para que puedan limpiar su pelaje adecuadamente. Una rueda dentro de la jaula ayudara al hámster a satisfacer la necesidad de correr y moverse. Ésta rueda deberá ser suficientemente grande para que pueda correr con la espalda recta (unos 30cm) La comida debe ser proporcionada en bowls de cerámica o barro y el agua en un bebedero o bowl. Una adecuada cantidad de heno debe ser proporcionada todos los días. Algunas ramitas también pueden ser colocadas en la jaula para que el hámster se pueda entretener fácilmente. Por favor, no usar juguetes que no sean seguros para los hámsteres como las famosas bolas para hámsteres.

Es recomendable usar un lecho que sea absorbente y que absorba los olores y el amoniaco. Los mejores lechos son aquellos de paja o hechos con el cómodo Bed O´Linum, por ejemplo. La cantidad de material proporcionada debe ajustarse a la que el hámster necesita, para que pueda excavar. Se recomienda limpiar la esquina que el hámster use para hacer sus necesidades para conseguir una higiene óptima.

Síntomas de enfermedad

¿Cómo puedo saber si mi mascota está enferma o no se siente bien?

Es importante observar a tu mascota diariamente. Solo cuando la conoces bien podrás saber si su comportamiento ha cambiado, si se separa del grupo o si come o bebe menos, entre otras cosas. Perdidas de peso y cambios en sus excrementos y orina también son indicadores de enfermedad. Los animales enfermos normalmente muestran un comportamiento menos limpio, y su pelaje se verá más andrajoso por esto. Indicaciones de dolor normalmente incluyen espaldas arqueadas, posturas recogidas, pelaje erizado u ojos entrecerrados. Que rechinen los dientes también será un indicador de esto. Si cualquiera de estos síntomas aparece, el animal deberá ser visitado por un veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *